sábado, 20 de septiembre de 2008

Diplomado en pensamiento lógico matemático

El 3 y 4 de octubre da inicio el diplomado de "pensamiento lógico matemático" en convenio Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas (UCA)- Fe y Alegría y financiado por AECID.

El primer modulo será impartido por el físico matemático Carlos Guédez, docente de Fe y Alegría de Venezuela. Se impartirá en el Centro de Formación Profesional Fe y Alegría Santa Ana. El grupo de docentes que participaran son de escuelas de Tacuba, Santa Ana, y San Salvador.

La modalidad de este diplomado es semipresencial, no es totalmente virtual, lo que quiere decir que todos los sábados hay que asistir. Las tareas y participación de los educandos son monitoreadas a través de aula virtual. Pauline Matin y Ada Zarceño son los coordinadoras por parte de la UCA. Armando Loucel y Raymundo Oliva por parte de Fe y Alegría.

El Objetivo del diplomado es contribuir a la mejora continua del docente para seguir creciendo en la calidad educativa en beneficios de los alumnos y alumnas y así aportar un grano de arena al desarrollo social de nuestro país.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Campamento Huellas Rojas de Arcatao

Campamento Huellas Rojas de Arcatao.

Los días 13 y 14 de septiembre 2008, se realizó el campamento de Huellas Rojas de la Parroquia de Arcatao, cuyo párroco es el P. Miguel Vásquez s.J. El lugar en donde se realizó dicho evento fue en el centro de capacitación CONFRAS ubicado en el kilometro 37 de la carretera del litoral.
En esta actividad contamos con la participación de 150 jóvenes de ambos sexos. Además nos acompañó una pequeña representación de padres de familia (5 para ser más específicos), quienes aparte de colaborar en la disciplina de los huellistas, también se involucraron a las diversas actividades del campamento.
El tema del campamento fue: “Los amigos de Jesús sirven al Prójimo”, cuyos objetivos buscaban que los jóvenes experimentaran la práctica del servicio a los más necesitados como fruto de su madures. Además de compartir entre ellos la alegría de su juventud. Otro de los objetivos era motivarlos a que continúen en su proceso de formación como huellas verdes.
Para que estos objetivos se hicieran realidad se realizaron diversas actividades, utilizando la metodología Ignaciana de: contextualización, experiencia, reflexión, acción y evaluación. Además de diversidad de dinámicas para animar que fueron fundamentales para mantener el ánimo y el buen humor de los participantes. El buen ánimo y la creatividad juvenil también se hizo sentir en la velada cultural que los jóvenes prepararon con mucho entusiasmo y, lo mejor de todo fue que la mayoría de actos presentados dejaron un mensaje social, al mismo tiempo que algunos descubrieron sus talentos artísticos en lo concerniente al teatro y la danza.
Tampoco faltaron momentos en donde los jóvenes y no tan jóvenes, se dieron un delicioso chapuzón en la piscina del centro de capacitación.
Dentro de las diversas actividades realizadas están:
1) la presentación del documental memoria histórica, para luego hacer murales en los grupos acerca de la realidad nacional.
2) La dinámica de los partidos políticos, que consistió en organización de partidos políticos con valores.
3) Reflexionar a la luz del Evangelio (Lc 4: 14-28) las dinámicas anteriores, cuyas reflexiones fueron puestas en común. Después de una breve reflexión del texto, salimos en procesión con velas encendidas hacia la fogata, ahí se hizo la bendición y la oración del final de la jornada reflexiva, para luego pasar a los diversos actos culturales.
4) después de la oración grupal y del desayuno, comenzamos la jornada con la realización personal del proyecto de vida
5) y concluimos con la evaluación del campamento en donde procuramos que se expresaran los pro y los contra del campamento, además de enunciar lo que cada uno de los participantes se llevo como aprendizaje de las diversas actividades realizadas a lo largo del campamento.
Pero para que la jornada tuviera un final agradable, se tuvo un momento lúdico con dinámicas y un agradable baño en la piscina.
Con todo, fue un ambiente de mucho aprendizaje, que a pesar de que buena parte de los jóvenes sufrió malestares estomacales, que fue la nota oscura de la jornada, se llevaron una nueva y profunda experiencia en su formación cristiana y humana iluminados por el Evangelio y la espiritualidad ignaciana. Los facilitadores quedamos muy agradecidos con nuestro Padre Dios por habernos dado una nueva oportunidad de apoyar a los jóvenes para que sean “hombres y mujeres para los demás”, como diría el P. Arrupe sj.
Es de hacer notar y de agradecer a los Huellas verdes y doradas que nos apoyaron en la jornada quienes jugaron un papel importante en dicho evento, a ellos vayan nuestros agradecimientos.

Hno. Rolando Córdova sj