martes, 30 de septiembre de 2008

Pensamiento Lógico Matemático



Descripción del módulo de sensibilización con énfasis en el pensamiento lógico matemático

El primer módulo del Diplomado en pensamiento lógico matemático tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a los docentes, que le permitan, a partir de la reflexión de su acción en el aula, generar cambios positivos en la formación que brindan a los estudiantes. Desde el estudio de los fundamentos de la educación matemática crítica se pretende que el docente logre para sí, y posteriormente pueda desarrollar en sus alumnos, tres niveles de saber como son el conocer matemático, el conocer tecnológico y el conocer reflexivo. También se considerarán cuatro ejes o principios orientadores que buscan incidir directamente en la planificación de las clases y en el desarrollo de las mismas, logrando dar ese cambio necesario en la educación matemática hacia la diversidad y la creación, con estrategias como juegos didácticos, resolución de problemas y el uso de recursos innovadores, en las que el estudiante construye conscientemente su aprendizaje, mediado por el docente y desarrollando un espíritu crítico y transformador.
Durante el encuentro presencial del 3 y 4 de octubre los maestros y profesores participantes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en la enseñanza de la matemática y nutrirse de las experiencias de sus compañeros. La meta es abrir el camino para dejar atrás una matemática centrada en la repetición y en la monotonía, logrando darle dinamismo y alegría y que sirva para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, que motiven tanto a docentes y estudiantes a la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia, con compromiso y sentido de utilidad en las diferentes actividades de la vida.