miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pensamiento Lógico Matemático


El día 7 y 8 de noviembre se realizó la jornada presencial del segundo modulo del diplomado en pensamiento lógico matemático facilitado por la colombiana Martha Cortés.


Objetivo General:
Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas a las/los maestros, para realizar un análisis crítico de la forma como tradicionalmente se entiende y se realiza la enseñanza de las matemáticas y poder promover así, unas estrategias que permitan la construcción del pensamiento aditivo y multiplicativo en los estudiantes.

Objetivos Específicos:
1. Avanzar en una reflexión crítica de las prácticas actuales de la enseñanza de la matemática. En particular se busca promover una crítica al carácter reproduccionista que tienen estas.
2. Identificar y comprender los procesos implicados en el desarrollo del pensamiento aditivo y multiplicativo en los y las estudiantes.
3. Hacer nuevas estrategias didácticas para ayudar a los y las estudiantes a enriquecer la construcción del pensamiento aditivo y multiplicativo.



Muchos participantes quedarón muy agradecidos con la jornada presencial



"El II modulo me ha motivado ya que en la clase presencial que facilitó la licenciada Martha se reflexionó sobre como un problema se puede plantear de varias formas, esto es muy útil ya que a la hora de estar con los estudiantes se puede utilizar esta metodología" (Bessy Corina Bernal)


La metodología que uso me pareció muy apropiada creo que realmente es lo que nosotros o al menos yo es lo que quiero , tiene que ser de una manera que nos motive a seguir asistiendo , algo que cumpla las demandas que a nivel de escuelas nos enfrentamos día con día , porque algo que es muy cierto es que en nuestra formación como docentes no hay una materia en la cual nos formen o nos den esta clase de técnicas para hacer más divertida las clases y la vez estemos cumpliendo con los objetivos que nos demanda el sistema.
LOS CONTENIDOS: Realmente nunca había visto como se debe plantear un problema y creo que es una manera de como motivar a los alumnos a que los resuelvan explicando paso por paso los elementos que los forman, porque ahora entiendo porque les resulta tan difícil resolverlos. En otra palabras los contenidos que desarrolló me parecieron es mas son de mucho provecho. Algo que me parece que sería bueno aclarar es que creo que todos experimentamos un gran cansancio y creo seria bueno reflexionar porque y para mí la respuesta seria el hecho de pasar tantas horas en una sola materia y esto nos debe servir para que nuestras planificaciones no pongamos jornadas de trabajo tan largas porque aunque sean dinámicas cansan. (Silvia del Carmen Ruíz)