sábado, 29 de noviembre de 2008

Modulo II: Pensamiento Lógico Matemático




Razón de Vivir (Mercedes Sosa)"Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar, sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros".

Con esta canción que tienen un mensaje maravilloso se dio inicio a la jornada de cierre del segundo modulo de Pensamiento Lógico Matemático. Cada participante hizo una pequeña reflexión sobre lo que le decía esta canción impregnada de un rico mensaje.La siguiente parte fue reflexionar sobre una pregunta generadora de problema hecha en el foro del aula virtual: ¿Porque es la resolución de problemas una forma de desarrollar el pensamiento aditivo y multiplicativo? Inmediatamente después se comenzó con el trabajo de grupo donde para hacer una tela araña sobre pensamiento lógico matemático, había que leer las páginas 13, 15, 25, 26 y 27 de la guía del modulo.

Después de terminar el trabajo se realizó la plenaria donde los participantes compartieron como hicieron su tela araña del pensamiento lógico matemática."El niño tiene que asociar lo adictivo y lo multiplicativo, nada va separado porque el conocimiento es integrado.""Los niños sin saber leer, ya tienen nociones del pensamiento adictivo y multiplicativo" Silvia"Para llegar al pensamiento multiplicativo hay que tener afianzado el adictivo" El pensamiento adictivo es una acción mental. El estar consciente del proceso que se está realizando, debe ser un estado que todos los niños/as tuvieran. Pero la realidad del niño es que no es consciente de lo que él sabe. Porque cuando el niño es consciente, sabe lo que tiene que hacer. La solución puede estar en el todo o en buscar una parte. Porque lo fundamental en lo adictivo es estar consciente de la solución de un todo tiene sus partes. No hay que perder de vista la relación parte y todo.

El pensamiento adictivo debe ser suma y resta. Porque es clave, para la solución a un todo restarle una parte. La resta de un natural con otro natural no siempre le da otro natural.Elemento a tener en cuenta: 1. La relación parte -- todo 2. La conciencia de los proceso 3. Las acciones mentales.Un niño/a que ha desarrollado su pensamiento adictivo va ser capaz de sumar, restar, contar, la noción de mayor que y menor que, que es lo referente a la relación de orden.

El Pensamiento Multiplicativo:Las razones, las proporciones, las multiplicaciones en si, la regla de tres, relaciones. No hay que quedarse sólo con las tablas de multiplicar, porque estas son el resultado. Un alumno debe manejar las relaciones de doble, triple, medio. Sólo así se potenciará el pensamiento multiplicativo.Debemos tener en cuenta las nociones de pensamiento que tiene el estudiante, para no actuar de forma divorciada del pensamiento lógico matemática.En definitiva hay que conocer muy bien el pensamiento lógico matemático para dedicarle el tiempo necesario.