lunes, 27 de octubre de 2008

Planes de Mejora en los Centros deFe Y Alegría, El Salvador

ARTICULACION DE LOS PLANES DE MEJORA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE FE Y ALEGRIA

Muy temprano, sin importar la distancia y con el carisma que los caracteriza, llegaron los docentes de la Red de Fe y Alegría El Salvador a la jornada sobre: articulación de los planes de mejora en los centros escolares de Fe y Alegría. Al evento asistieron representantes de La Merced, la Chacra, Plan del Pino, San Nicolás, San Miguel, Acajutla, Tonacatepeque y San Luís la Planta. De la oficina central asistieron: Pastoral, la Unidad de Planificación y Gestión Institucional y la Unidad de Servicios Educativos.

El evento inició con una oración por parte de representantes del Movimiento Juvenil Cristiano Huellas, quienes nos hicieron recordar nuestra identidad como parte de Fe y Alegría. Posteriormente, el Coordinador de la Unidad de Servicios Educativos dio lectura a la agenda y objetivos de la jornada; Armando Loucel enlace del proyecto de calidad nos hizo recordar con una reseña histórica, los orígenes de los planes de mejora en El Salvador, y todos lo aciertos y desaciertos surgidos en su creación.

Faustino Oliva y Elmer Gómez de la Unidad de Servicios Educativos presentaron una matriz que resumía en forma sintética, las principales líneas de acción, acciones de mejora de los planes de los Centros Escolares: La Merced, la Chacra, Plan del Pino, San Nicolás y San Miguel. Posteriormente, con diversas dinámicas lograron motivar a los asistentes para que vinculasen sus elementos comunes.

Luego, vinieron los trabajos de grupo donde los participantes pudieron reflexionar sobre como se veían reflejados en dichos planes de mejora, aspectos que cambiarían en las líneas de acción, así como el apoyo que esperan de las Unidades de trabajo de Fe y Alegría y los otros centros escolares.

Las plenarias fueron espacios muy importantes para reflexionar, aclarar dudas y motivar a otros centros para ajustar alguna línea de acción o elaborar los planes de mejora para los centros que aún no han participado en dicho proceso.

Para finalizar, se hizo una presentación sobre las formas de articulación de los planes de mejora en el PEI y el PEA de los centros escolares. Los participantes evaluaron de forma muy positiva la actividad y quedaron motivados para continuar con el proceso de revisión y aplicación para el año 2009.

Texto: Elmer Gómez. Fotos: Nelsón Mendoza