Descripción del módulo de sensibilización con énfasis en el pensamiento lógico matemático
El primer módulo del Diplomado en pensamiento lógico matemático tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a los docentes, que le permitan, a partir de la reflexión de su acción en el aula, generar cambios positivos en la formación que brindan a los estudiantes. Desde el estudio de los fundamentos de la educación matemática crítica se pretende que el docente logre para sí, y posteriormente pueda desarrollar en sus alumnos, tres niveles de saber como son el conocer matemático, el conocer tecnológico y el conocer reflexivo. También se considerarán cuatro ejes o principios orientadores que buscan incidir directamente en la planificación de las clases y en el desarrollo de las mismas, logrando dar ese cambio necesario en la educación matemática hacia la diversidad y la creación, con estrategias como juegos didácticos, resolución de problemas y el uso de recursos innovadores, en las que el estudiante construye conscientemente su aprendizaje, mediado por el docente y desarrollando un espíritu crítico y transformador.
Durante el encuentro presencial del 3 y 4 de octubre los maestros y profesores participantes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en la enseñanza de la matemática y nutrirse de las experiencias de sus compañeros. La meta es abrir el camino para dejar atrás una matemática centrada en la repetición y en la monotonía, logrando darle dinamismo y alegría y que sirva para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, que motiven tanto a docentes y estudiantes a la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia, con compromiso y sentido de utilidad en las diferentes actividades de la vida.
El primer módulo del Diplomado en pensamiento lógico matemático tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a los docentes, que le permitan, a partir de la reflexión de su acción en el aula, generar cambios positivos en la formación que brindan a los estudiantes. Desde el estudio de los fundamentos de la educación matemática crítica se pretende que el docente logre para sí, y posteriormente pueda desarrollar en sus alumnos, tres niveles de saber como son el conocer matemático, el conocer tecnológico y el conocer reflexivo. También se considerarán cuatro ejes o principios orientadores que buscan incidir directamente en la planificación de las clases y en el desarrollo de las mismas, logrando dar ese cambio necesario en la educación matemática hacia la diversidad y la creación, con estrategias como juegos didácticos, resolución de problemas y el uso de recursos innovadores, en las que el estudiante construye conscientemente su aprendizaje, mediado por el docente y desarrollando un espíritu crítico y transformador.
Durante el encuentro presencial del 3 y 4 de octubre los maestros y profesores participantes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en la enseñanza de la matemática y nutrirse de las experiencias de sus compañeros. La meta es abrir el camino para dejar atrás una matemática centrada en la repetición y en la monotonía, logrando darle dinamismo y alegría y que sirva para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, que motiven tanto a docentes y estudiantes a la enseñanza y aprendizaje de esta ciencia, con compromiso y sentido de utilidad en las diferentes actividades de la vida.
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