miércoles, 14 de enero de 2009

Modulo III de Pensamiento Lógico Matemático: Estrategias


El 9 y 10 de enero se impartió el modulo III de pensamiento lógico matemático, por la facilitadora Norma Gladys Flores Ríos de Perú acompañada por las facilitadoras de la UCA Esmeralda, Silvia y Ada. Según los participantes estuve excelente. Aquí lo que opinaron algunos de ellas y ellos:

El saber y poder darse cuenta que son muchas las estrategias para poder dar la matemática todas me parecieron importantes y pretendo poner en la práctica lo que aprendí por que me motivo con los años de experiencia me he dado cuenta de que debemos impartir clases de corazón y dar lo mejor de nosotros aunque cansadito pero pretendo ser mejor cada año y motivar a mis alumnos para que aprendan (Sandra Martínez)
Algunos/as compañeros/as opinaron que les gustó más la jornada del día sábado que la del día viernes expresando que la habían sentido más dinámica sin dejar atrás el producto obtenido el día anterior, otra de las opiniones bastante buena fue de los/as compañeros/as que estuvieron presentes sólo el día sábado por sentirse como desconectados por no haber estado en las dos pero de igual forma siendo muy provechosa y llevando todo lo mejor para cada uno de los centros escolares.
"El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que utiliza lo poco que sabe"
(Lucia Margarita Rodriguez Mundo)

Para la mayoría de estudiantes la matemática resulta aburrida e incomprensible al igual para muchos maestros que de una y otra manera la relacionan en materias afines a ella. Creo que ya todos tenemos claro que la matemática no se reduce a una simple receta o formulario para sacar un producto, sino que es parte de nuestra realidad, en la vida diaria en todo lo que se realiza estamos aplicando la matemática. Es por ello que se hace importante como enseñarla, tener estrategias para ello y que al estudiante no le resulte aburrida o cree una aversión hacia ella, así también al maestro.El modulo III esta muy interesante de leerlo y de aplicarlo. Me llama mucho la atención el numeral 2.2 del folleto para lograr un mejor aprendizaje, así también las propuestas de juegos que se dan (Bessy Corina Bernal de Moran)

El ser parte de este diplomado y participar en este modulo me ha llevado ha reflexionar sobre la distancia y ventaja que en materia de educación entre otras cosas nos llevan otros países. Pero al mismo tiempo pienso que nosotros podemos ser la diferencia utilizando las estrategias que nos han enseñado y modificando nuestra practica docente, todo con el único fin de hacer la matemática mas comprensible y práctica para nuestros niños y jóvenes. Aceptemos el reto compañeros y sigamos adelante (Ena Maribel Flores de Hernandez)


la segunda sesión estuvo mas dinámica y asistieron casi todos, les felicito, en lo personal estoy leyendo el material por el momento solo he analizado sobre los planteamientos de una problemática para la resolución de problemas, si sabemos plantear un problema al alumno y lo aplicamos a la realidad del entorno será más efectivo, esto hará de la matemática más divertida. También las estrategias de enseñanza no pueden dejarse a tras se mencionan seis estrategias en este folleto:
1-La capacidad de Obserbar,2-de Comparar,3-de Recordar,4-de Describir y explicar,5-de Resumir y 6-de Resolución de Problemas; les invito a estudiar estas seis estrategias y comenzar a ponerlas en práctica y veremos resultado favorables en el aprendizaje de los alumnos. (Roberto Belarmino Cabeza Aguirre
Realmente estoy muy motivada a seguir aprendiendo; ya que poco a poco voy comprendiendo que la matemática debe irse enseñando así como dice Bruner como un "entrenamiento temprano y riguroso de los niños en las operaciones lógicas básicas de las matemáticas y las ciencias permite que el aprendizaje posterior sea más fácil". Y así ir descubriendo en ellos esas habilidades que nosotros como maestros a veces no les tomamos mucho interés, como nos decían en el módulo , cada alumno/a, tiene diferente forma de aprender. (Ana Lidia Murgas de Lopez)



Se termino con un agradecimiento que organizó Esmeralda de pegarle en la blusa pequeñas flores realizada por cada participante como actitud de agadeciniento por tanto bien recibido.l

No hay comentarios: